𝐋𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐛𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐮𝐛𝐨𝐳𝐮 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐢𝐩𝐨 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐧 𝐮𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨.


Un saludo señores, estoy regresando de un breve descanso y listo para continuar con la fanpage. En este post les voy a explicar cómo a partir de dos tipos de velas podemos lograr una comprensión más profunda del gráfico. Empecemos por entender que un precio básicamente puede hacer dos cosas: 1. avanzar en un sentido y 2. retroceder dicho avance. Con esto en mente, tenemos dos velas por excelencia: las velas Marubozu que muestran un precio avanzando con fuerza en un solo sentido, y las velas tipo martillo que dejan una sombra al devolver un avance del precio.

Todas las velas que vemos en el gráfico son combinaciones de estas dos. Las velas van a variar en tamaño, contexto técnico y en predominancia. En algunas velas veremos más fuerte el papel de la vela Marubozu y en otras el de la vela tipo martillo. Las velas de indecisión o Doji, son un caso en que tenemos a la vela tipo martillo combinándose consigo misma y reversando su avance en los dos sentidos. En este post me voy a centrar en varias combinaciones entre las velas Marubozu y las velas tipo martillo. Vamos a analizarlas teniendo en cuenta varios contextos técnicos y priorizando aquellos que nos aportan más valor.

Una muy pequeña reflexión para terminar: Las velas son el engranaje más fino para entender el análisis técnico. En ellas hay mucha información contenida que, si es analizada en conjunto con un buen contexto técnico, nos pueden brindar una información realmente valiosa. Nunca he compartido la idea de memorizar patrones y mucho menos fuera de contexto. Me ha servido mucho más, la idea de leer las velas entendiéndolas de cierta manera, como los colores que se desprenden de unos colores primarios. Esto me ha permitido tener un análisis técnico mucho más fluido. Aprendan a trabajar las velas. Esta es una buena forma de hacerlo.